In Artículos técnicos
  • Nos entrevistamos con Marcelo Atehortúa Herrera, Director General de BIOPHARM, para que nos desgrane las estrategias para distribuir productos sanitarios de alto nivel al mercado de Latinoamérica 

BIOPHARM S.A. es una empresa panameña fundada por Marcelo Atehortúa hace diez años, aportando alternativas sanitarias en las industrias agropecuaria, alimentaria, salud humana y medio ambiental para el control y recuperación de los recursos naturales y está focalizada en trabajar con productos de origen natural, biodegradables, con un alto componente de innovación y tecnología. El concepto de BIOPHARM es distribuir y realiza alianzas estratégicas con empresas que suministren productos de alto componente tecnológico, alto desarrollo innovador y sobretodo muy bien diferenciado en el mercado.

En cuanto a la distribución ¿a qué mercados proveen con sus productos?

Actualmente existe BIOPHARM Panamá como centro de logística y desde Panamá enviamos productos a Costa Rica, Nicaragua, Salvador y básicamente tratamos de cubrir todo Centro América. Ahora, estamos abriendo el mercado con algunos productos en Guatemala y todo lo centralizamos por Panamá. También tenemos presencia como empresa en Colombia y funciona como BIOPHARM Colombia.

¿Cómo está organizada la empresa?

Bueno, soy el director general de la empresa, propietario y el fundador de la compañía. En estos momentos, tenemos un equipo 14 personas en nuestra compañía que se encargan de garantizar la parte administrativa, la fuerza de ventas y el soporte técnico, de forma directa. Indirecta trabajamos con muchas personas: consultores de varios países, un consultor permanente, que es chileno, y que va con frecuencia a apoyarnos por 2 a 3 meses y nos aprovechamos de las consultorías y de las empresas que representamos (alrededor de 9 empresas de todo el mundo: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, EEUU, España, Francia y Bulgaria) y contamos con el apoyo técnico permanente de estas empresas, donde formamos diferentes tipos de sinergia para cumplir con los objetivos de mercado.

¿Cuál es el concepto principal de BIOPHARM?

Nuestro concepto es distribuir. Hacemos alianzas estratégicas, en este caso con Biocidas Biodegradables ZIX, BBZIX, de España, desde hace unos 8 o 9 años con mucho éxito porque son productos altamente diferenciados, con un componente tecnológico y una diferenciación muy importante que no has permitido hacer ese trabajo técnico para poder penetrar en el mercado. Tenemos participaciones muy importantes en Panamá y Costa Rica, haciendo un trabajo de la mano juntos BBZIX y BIOPHARM, un trabajo en equipo.

¿Qué productos trabaja BIOPHARM aunadamente con BBZIX?

Manejamos el portafolio completo de Biocidas Biodegradables ZIX. Es importante tener en cuenta que hemos diversificado y abierto unidades de negocios con el portafolio de BBZIX, tenemos una unidad de Salud Animal, en cuanto a salud intestinal en las aves y cerdos; tenemos una línea Aqua en Panamá que trabajamos los productos a la industria acuícola (camarones, peces); trabajamos la parte de alimentación humana, en un programa de sanitización y bioseguridad con los productos de BBZIX.

Debido a sus características biodegradables, estos productos hemos podido registrarlos en el Ministerio de Salud de Panamá y avalados por las normas de la UE. Esto nos ha permitido llegar a este tipo de mercados con muy buena aceptación.

En relación a la bioseguridad ¿cuál es la importancia de ésta en las granjas avícolas?

En la situación actual de los mercados y con lo que se ha visto con el problema sanitario con lo último que ha sucedido en China, siempre le hemos dado importancia a la bioseguridad. Hoy se sigue demostrando que lo se está haciendo en bioseguridad no es suficiente, que cada día tenemos que afianzar y cerrar más puertas de entrada, enfilando el trabajo a perfeccionar la bioseguridad. Con los productos de BBZIX es lo que hemos tratado de manejar y se acoplan muy bien a cualquier programa integral de bioseguridad.

A su juicio, ¿Qué importancia tiene la calidad del agua que bridamos a nuestros animales?

Normalmente cuando empezamos con el concepto de sanidad intestinal y calidad de agua con BBZIX hace como 9 años, los que nos sucedía era que encontrábamos que los pollos y cerdos en Centro América y en todo América bebían agua de riego, pero hemos logrado demostrar por ejemplo que: el pollo bebe de 2 a 3 veces de agua en comparación al alimento que consume. Antes, los técnicos solíamos darle mucha importancia a la calidad del alimento, pero dejábamos de lado la calidad de agua, sabiendo que es lo que más consumen. La calidad del agua es tan o más importante que el alimento o cualquier otro componente del ciclo productivo.

«La calidad del agua es tan o más importante que el alimento o cualquier otro componente del ciclo productivo»

¿Qué opinión te merecen los productos de BBZIX?

La más alta del mercado para este rubro de sanidad y calidad de agua. Realmente son productos muy bien concebido con un componente tecnológico muy importante y un concepto técnico muy bien respaldado y lo más importante es que los pollos y los cerdos son los que avalan los resultados en campo y respaldan los productos de BBZIX. En base a recuentos bacteriológicos, donde he podido garantizar a las empresas con las que trabajamos, con cero recuentos de bacterias.

¿Por qué recomendarías el uso de Aquazix Plus?

Muy sencillo. Partimos del concepto de sanidad intestinal desde una sanitización del agua. Cuando es agua de muy buena calidad y libre de bacterias, el desempeño intestinal con Aquazix Plus es definitivo y ayuda a mejorar significativamente el desempeño fisiológico intestinal de las aves y los cerdos. Sí estás bebiendo agua de muy buena calidad y alimento de buena calidad, ya tienes abonado un porcentaje muy alto para lograr el éxito en una producción mucho más eficiente

.¿Qué precauciones se deberían tomar cuando se emplea el producto?

Lo más importante es la asesoría que nuestra empresa o cualquier empresa que maneje el producto reciba de los asesores. Escuchar las recomendaciones y todo lo que nosotros manejamos a través de protocolos escritos, donde nos aseguramos de que se haya entendido al 100% la información y el manejo del producto que queremos implementar en algún programa sanitario, control de agua y salud intestinal.

¿Cuáles son los utensilios fundamentales que se necesitan para aplicar las medidas de bioseguridad?

El principal utensilio de todos, es la conciencia y la capacidad de convencimiento desde el dueño de la empresa y formar esa pirámide de convicción de generar bioseguridad en la compañía. Es un tema de concepto empresarial y es un concepto que no va ligado ni a los productos, ni a los técnicos, ni a los trabajadores; va ligado a una pirámide estructurada como concepto y pensamiento en bioseguridad en la compañía. En el tema de bioseguridad va involucrado desde la cadena de los proveedores hasta que sale el producto final. Hoy en día los temas sanitarios se convierten en temas más complejos y hay que enfilar baterías, a cerrar esas posibles entradas de enfermedades.

¿Por qué recomendarías el uso de Zix Virox?

Es un desinfectante de alto nivel, sanitizante más que desinfectante y casi un esterilizante, y como hablamos de un desinfectante de alto nivel es un producto que te garantiza que los programas de bioseguridad donde tengas que implementar cualquier tipo de desinfectante, tendrás éxito.

¿Qué ofrece Zix Virox en este aspecto?

Los productos biocidas biodegradables son productos que por su composición o concepto te dan una garantía de un mayor espectro de acción y son productos bastantes cuidadosos del medio ambiente: son 100% biodegradables. Son productos muy seguros y sobretodo te garantizan resultados a nivel de campo.

¿Qué importancia tiene la desinfección y la limpieza en el rendimiento productivo futuro en las granjas de cerdo?

Todo esto, a propósito de los problemas sanitarios que se han venido dando, es un elemento básico y definitivo para intervenir en el proceso de bioseguridad de cualquier compañía, empresa, para cerrar cualquier puerta de entrada. El producto lo va a cumplir en 100%.

¿De qué depende aplicar el producto LITAZIX?

LITAZIX, lo trabajamos básicamente en los cerdos; es un producto muy bien diferenciado, natural y en cerdos va muy bien para la recepción de los nacimientos de lechones y para la prevención de problemas reproductivos y contaminación del sistema de la vulva de la cerda para hacer una desinfección después del parto. Es un producto muy seguro 100% degradable.

¿Qué alternativas se pueden usar para evitar el uso irresponsable de antibióticos y garantizar la integridad intestinal?

Tenemos una línea muy completa para trabajar y poder lograr la producción de aves y cerdos libres de antibióticos. Partiendo desde el agua con sistemas de sanidad con Aquazix y luego tenemos una serie de productos en nuestro portafolio: desde probióticos, prebióticos ácidos orgánicos, entre otros que reemplazan 100% cualquier tipo de programa de uso antibiótico. Trabajamos con una empresa muy importante de biotecnología Promitec que nos garantiza, estamos trabajando para ofrecer un producto diferenciado a los avicultores y porcicultores y garantizar realmente que está libre de antibióticos.

¿Qué planes tiene para el futuro para para la empresa?

Estamos año a año haciendo nuestro esfuerzo por posicionarnos en el mercado de Panamá, Centro América y lograr buscar crecimiento, expansión a otros países con los productos que representamos y afianzar un poco más en el mercado. Estamos trabajando mucho en el tema no de vender productos, sino programas y conceptos. Queremos ser un referente en el mercado donde nos identifiquen como la empresa que vende soluciones eficientes de orden natural, biodegradables y que cumplimos con una responsabilidad importante en la alimentación humana y propender a que nuestros problemas apunten al objetivo final, que es el consumo humano: garantizar una proteína animal saludable y que nuestros productos que intervienen en el proceso productivo sean de forma responsable.

Recommended Posts

Leave a Comment