In Artículos técnicos

En Biocidas Biodegradables ZIX somos especialistas en Bioseguridad y tratamientos de agua, y durante años hemos estado desarrollando con gran éxito el control de Salmonella a través del agua, con nuestro producto AQUAZIX® PLUS. Su eficacia como herramienta de control de la Salmonella, ha sido además puesta a prueba y estudiada por centros independientes, como el Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón (CESAC), donde en 2008 se realizó un estudio demostrando su capacidad para controlar la colonización por parte de la bacteria del sistema digestivo de los animales

bioseguridad salmonellaCada día los aspectos relativos a Bioseguridad en nuestras granjas van cobrando mayor importancia, vamos teniendo mayor concienciación y entendiendo la Bioseguridad como un pilar básico para una producción segura, en la que todos los peligros presentes en la producción primaria deben de ser detectados y controlados adecuadamente para así poder garantizar la seguridad alimentaria y garantizar un óptimo nivel de protección del consumidor final.

Dentro de estos peligros presentes, uno de los más comunes son las Salmonelosis, conjunto de enfermedades producidas por bacterias del género Salmonella, presentes en la producción avícola tanto en pollo de engorde, como en producción de huevo. Su importancia radica no solo en las consecuencias clínicas y subclínicas que nuestros animales desarrollarán, con la consiguiente caída en la producción, si no también en el hecho de que se trate de una de las causas principales de toxiinfecciones alimentarias a nivel mundial.

Las vías de entrada de estas bacterias en nuestra explotación pueden ser diversas, bien sea entrada de nuevos animales, concentrado contaminado, a través animales que actúan a modo de vector como pudieran ser roedores o aves salvajes o a través de aguas contaminadas, y una vez dentro de nuestra explotación, el contagio entre animales se produce principalmente de forma directa a través de animales infectados (contacto feco-oral) y también ocurre por vía aerógena a través del aire.

Además, para conocer la forma de actuar, debemos saber que muchos animales se convierten en portadores, nunca llegan a desarrollar la enfermedad, pero sí que van a transmitirla, tanto a otros animales, como pasándola a la cadena alimentaria.

Por todo esto, las medidas de Bioseguridad son tan importantes para el control de la Salmonella, y se ha de seguir de forma estricta un plan que abarque desde la granja hasta el momento de consumo final.

En Biocidas Biodegradables ZIX somos especialistas en Bioseguridad y tratamientos de agua, y durante años hemos estado desarrollando con gran éxito el control de Salmonella a través del agua, con nuestro producto AQUAZIX® PLUS.

Su eficacia como herramienta de control de la Salmonella, ha sido además puesta a prueba y estudiada por centros independientes, como el Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón (CESAC), donde en 2008 se realizó un estudio demostrando su capacidad para controlar la colonización por parte de la bacteria del sistema digestivo de los animales. Esta prueba se llevó a cabo sobre gallinas ponedoras, infectadas experimentalmente con dos dosis en días consecutivos de Salmonella (6,35 x 106 ufc y 6 x 106 ufc de Salmonella enteritidis por animal), estudiando la colonización bacteriana tanto a nivel intestinal como a nivel de órganos (hígado y bazo).

Un grupo toma agua tratada con AQUAZIX® PLUS (a una dosis de 140 ml por cada 1000 litros de agua) y el otro grupo toma agua sin producto. A partir de los 17 postinoculación, se vio una reducción del 30% de aislamiento de Salmonella enteritidis en el grupo tratado con AQUAZIX® PLUS frente al grupo control, y a nivel de Ciego, en el día 22 post-inoculación se observó una reducción del 100% de aislamiento de Salmonella enteritidis en el grupo tratado con AQUAZIX® PLUS frente al grupo control. Los animales del grupo tratado con AQUAZIX® PLUS, pudieron eliminar la contaminación fecal. Además, se vio que estos animales, produjeron un 16,38% más de huevos que los animales del grupo no tratado.

Los resultados indicaron que AQUAZIX® PLUS ayuda a la eliminación de Salmonella en ciego y actúa también como barrera a una posible colonización en el organismo de la gallina, evitando la penetración a través de la pared intestinal.

Por lo tanto, se trata de una herramienta de alto valor para el control Salmonella ya que al impedir la colonización en tracto digestivo, su excreta en heces se va a ver drásticamente reducida eliminando así el peligro de contagio.

AQUAZIX® PLUS es un producto basado en Peróxido de Hidrógeno, plata y núcleo Enterozix. Consigue un agua de gran calidad microbiológica por la gran eficacia biocida del peróxido de hidrógeno potenciado además por la plata. También aporta sanidad intestinal, contribuyendo a una potenciación del sistema inmunológico de nuestros animales, y un mejor estado general sanitario.

Además, AQUAZIX® PLUS, va a mantener nuestros sistemas de distribución de agua en condiciones óptimas. No podemos olvidar dentro de nuestro programa de Bioseguridad, y Limpieza y Desinfección, el sistema de agua, tanques, tuberías, etc.

El Biofilm es algo que ocurre con frecuencia, y actúa como soporte y protección de microorganismos que constantemente recontaminarán el agua que llega a los bebederos de nuestros animales.

Por todo esto, y como ya hemos comentado anteriormente, el tratamiento con AQUAZIX® PLUS no solo va a aportarnos una calidad microbiológica excelente de agua, sino que también va a ayudar a que el sistema inmunológico de nuestros animales se encuentre en estado óptimo, potenciando la sanidad intestinal e impidiendo la colonización digestiva tanto de Salmonella como de cualquier tipo de microorganismo fuera de la flora saprófita. Además va a conseguir que los sistemas de distribución de agua funcionen debidamente. El éxito está en el tratamiento diario con AQUAZIX® PLUS, que tiene que estar bien protocolizado dentro de nuestro plan de bioseguridad.

Recent Posts

Leave a Comment