In Artículos técnicos

 

La desinfección en humo en granjas es uno de los métodos de desinfección mejor indicados por su buena distribución de la materia activa, su capacidad de llegar a sitios de difícil acceso, no necesita de material adicional para su aplicación y no aporta humedad.

La disminución del riesgo de propagación de enfermedades es posible si se cuenta con un buen plan de bioseguridad. La bioseguridad engloba todas las medidas tomadas para mantener las enfermedades y los patógenos que las transmiten (virus, bacterias, hongos, parásitos y otros microorganismos) lejos de los animales de producción, alimentos, las propiedades y las personas. La desinfección de naves ganaderas, incubadoras, nacedoras, silos de almacenamiento, plantas de producción de alimento y camiones de transporte para animales conforman uno de los pilares fundamentales de la bioseguridad en el sector.

En los últimos años, se han desarrollado desinfectantes en humo de nueva generación con sustancias activas alternativas a los productos químicos tradicionales como el formaldehído y para-formaldehído, ambos cuestionados por motivos de peligrosidad y toxicidad.

 

Desinfección en humo. Elección del tipo de desinfección.

Elegir el mejor método de desinfección de cada superficie y tipo de instalación en granjas será clave para maximizar los resultados, cada uno de los métodos de aplicación tiene sus ventajas y es necesario saber cómo elegir el mejor método en cada momento.

Los desinfectantes en humo actúan por difusión de humo en el ambiente. El principio activo se dispersa de manera uniforme en el espacio por ultra difusión a través del humo, así este llega todos los rincones de la sala, de esta manera se desinfecta tanto las superficies como el ambiente.

 

Beneficios de la desinfección en humo.

Gran cobertura de ambiente y superficies.

Llega a zonas de difícil acceso.

No aporta humedad.

La materia activa se reparte de manera homogénea.

No se necesitan equipos de aplicación.

Regularidad de la eficacia del tratamiento, no depende ni de la calidad de trabajo del operador, ni de la mezcla. Solo se tiene que prender la mecha y dejar actuar el producto.

Usos de la desinfección en humo.

El origen de los desinfectantes en humo se encuentra en la industria alimentaria, poco a poco este tipo de desinfección se ha abierto paso en la industria ganadera. Dentro de la industria ganadera, el sector avícola es el cual concentra el mayor uso de este tipo de desinfectantes, aunque también se están abriendo paso en el sector porcícola y el vacuno de leche.

  • Desinfección de huevo incubable.

A nivel mundial, la desinfección de la cáscara del huevo incubable es uno de los usos más frecuentes de los desinfectantes secos en producción avícola. Es un método simple para asegurar una desinfección que sea inocua para el desarrollo del embrión y el nacimiento del pollito. Al favorecer el control de patógenos con desinfección seca sobre la cáscara del huevo antes de la incubación y de la eclosión del pollito se permite conseguir una reducción significativa de pollitos enfermos y muertos después del nacimiento. El pollito recién nacido tiene menos riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad vinculada al contacto de la piel con la cáscara.

  • Desinfección de salas de clasificación y vacunación.

En la sala de pollitos de la planta de incubación, el asegurar la producción de pollitos pasa por un control del ambiente, además de la etapa de vacunación y de todas las etapas de higiene del personal y del material. El humo de la desinfección seca logra un control óptimo del ambiente en las salas de vacunación, de transferencia, de clasificación y de almacenamiento.

  • Segunda desinfección en avicultura.

En granjas avícolas de engorde los desinfectantes secos se utilizan como segunda desinfección para controlar el riesgo de contaminación bacteriana y fúngica por el contacto de la cama, debido a que gracias a su tecnología no aportan humedad.

  • Salas de maternidades de porcino.

Mantener unos altos niveles de higiene en los espacios de la maternidad es clave para una mejor sanidad de los lechones futura. El desinfectante en humo, asociado a un secante que elimine la actividad de agua disminuirá la carga bacteriana de la instalación y, por consiguiente, prevendrá la contaminación de los animales que ocuparán ese espacio.

  • Vacuno de leche.

El ambiente que rodea a las mamas de las vacas es determinante para su salud/producción actual y futura, por ello, es necesario mantener unos altos niveles de higiene y sanidad. Por ello, recomendamos el uso de un desinfectante en humo, así no aportaremos en estos espacios donde existen muchos aparatos eléctricos.

  • Plantas de alimentos.

Los desinfectantes en humo son el mejor aliado para el control del riesgo de micotoxinas y de desarrollo de hongos como el Aspergillus sobre las superficies de los silos de alimentos o de almacenamiento. La contaminación del alimento es un grave problema para el resto de la cadena productiva, por lo que la prevención tiene un papel muy importante.

Virox ® Fumígeno.

Composición única

Monopersulfato de Potasio, el cual es reconocido por su gran eficacia, es biodegradable al 100%, no contiene elementos carcinógenos, alergénicos ni tóxicos. No tiene ningún perjuicio para la salud del ganadero, los animales y el medio ambiente.

Eficienciente.

Solo se requiere 0,5 g de producto para cada m³

Eficacia probada.

Amplio espectro, Bactericida, Viricida y Fungicida.

Virox® Fumígeno está testado para su uso sobre huevo incubable, en sustitución de formaldehido y paraformaldehido.

Facilidad de uso.

Su diseño en vela fumígena permite conseguir un tratamiento eficaz sin necesidad de ningún tipo de equipo adicional.

Ahorro en costes / Tiempo reducido de aplicación.

No se necesita mano de obra para la aplicación.

Desinfección en seco.

Especialmente indicada para uso en lugares en los cuales no se puede aportar humedad.

Gran capacidad de cobertura.

El humo llega a los lugares de difícil acceso.

 

 

Virox® Fumígeno, el desinfectante en humo de última generación, único en el mundo.

La combinación de una limpieza y una o varias desinfecciones óptimas y regulares garantizará los resultados en Bioseguridad, y por ende en sanidad animal deseada.

Recent Posts

Leave a Comment