In Artículos técnicos

Lechones

Para cualquier mamífero el momento del destete supone una las situaciones de estrés más importantes del ciclo vital. El porcino no es una excepción y los lechones sufren un gran nivel de estrés en el momento del destete. Por ello, conocer qué genera estrés en los lechones y qué consecuencias tiene van a resultarnos muy útiles en la posible solución de problemas que puedan aparecer a posteriori. Se debe tener en cuenta que los cambios que sufre un lechón al destete son muchos y muy notables:

1- Cambios nutricionales:

Desde el punto de vista del grado de estrés el más importante posiblemente sea la caída de consumo de pienso en el momento del destete.

Este hecho provoca los siguientes cambios:

  • Reducción de la altura de las vellosidades intestinales (se muestra en las figuras anexas)
  • Cambios enzimáticos
  • Cambios en la microbiota.

Figura 1: Cambios en la longitud de las vellosidades intestinal del lechón antes y después del destete.

Se puede ver un cambio en la estructura del intestino delgado, cinco días después del destete en comparación con un lechón antes del destete (Pluske, 1995).

Estos últimos años se ha concedido mucha importancia a la salud intestinal y de esta forma se ha estudiado cual debe ser la flora digestiva idónea y se ha observado que cuando aumenta el estrés post destete el porcentaje de E coli aumenta en relación con los Lactobacillus. Este hecho implica una posible colonización de otros patógenos y absorción de toxinas que generan ellos mismos. Por tanto, asegurar el consumo de pienso lo antes posible es una de las normas más importantes en la fase de post destete.

Recomendación Biocidas ZIX 1: Los lechones deben tener un acceso fácil al pienso y para ello usar los mismos comederos o muy similares a los que se usan en maternidades puede ser de gran ayuda para optimizar el consumo.

Recomendación Biocidas ZIX 2: el alimento que se ofrece en maternidades debe ser el mismo que se ofrece en el post destete, de esta forma reducimos novedades al lechón.

Tabla 1

Tabla 1: Correlación entre el consumo de pienso la primera semana posdestete y la ganancia de peso de las cinco primeras semanas posdestete. Adaptado de Bruininx, E.M y col (2002).

Adicionalmente, el agua tiene una importancia incluso mayor, no sólo la cantidad, también la calidad.

El agua es el principal sustituto de la leche en el momento del destete y además es un estimulante de consumo. Siempre se debe aportar un agua de calidad, correctamente higienizada, pero en la fase de destete este punto cobra especial importancia ya que nos encontramos ante animales jóvenes con un sistema digestivo poco desarrollado todavía mucho más sensible a los patógenos potenciales.

El agua es un factor predisponente, cuantitativa y cualitativamente, de una serie de patologías de diversas etiologías: bacteriana, vírica, parasitaria y química, por lo que es un elemento clave en todo programa de bioseguridad y un punto crítico que debe formar parte de todo APPCC.

El control de la calidad del agua de bebida es importante por rentabilidad y por seguridad. Además, es uno de los parámetros básicos de certificación de una granja, por lo cual tenemos que normalizar, protocolizar y realizar la trazabilidad de la misma.

AQUAZIX® PLUS Ag es un producto basado en Peróxido de Hidrógeno, plata y núcleo Enterozix. Consigue un agua de gran calidad microbiológica por la gran eficacia biocida del peróxido de hidrógeno potenciado además por la plata. También aporta sanidad intestinal, contribuyendo a una potenciación del sistema inmunológico de nuestros animales, y un mejor estado general sanitario. Además, AQUAZIX® PLUS Ag, va a mantener nuestros sistemas de distribución de agua en condiciones óptimas. y también va a ayudar a que el sistema inmunológico de nuestros animales se encuentre en estado óptimo, potenciando la sanidad intestinal e impidiendo la colonización digestiva de cualquier tipo de microorganismo fuera de la flora saprófita

 

2- Cambios sociales

Cerdas-madres

Es el más evidente pero el más difícil de gestionar. La separación de la madre es básica para el ritmo lógico en producción porcina. No se puede entender una granja sin un ritmo reproductivo de cómo mínimo 2,4 partos por cerda y año, para ello debemos destetar al lechón de forma precoz, con 21 días mínimo a 28 es lo más común, pero en ambos casos es precoz. En condiciones naturales un lechón se desteta progresivamente y va ingiriendo alimentos sólidos compartidos con la leche materna, de hecho, tenemos experiencias en explotaciones de cerdo criado en condiciones más naturales de lactaciones de 70 días, pero el momento del destete sigue siendo, aún en esas condiciones, un estrés.

Conocer como influyen esos factores y como prevenirlos en el momento de separación de la cerda nos ayudará a minimizar el estrés social.

En primer lugar, debemos conseguir que la ingesta sea varías veces al día pequeñas cantidades de alimento como si la cerda los llamará a tetar, es algo natural y no es fácil de reproducir, pero es importante.

Por otro lado, el evitar la mezcla de lechones y respetar el grupo sería muy deseable, pero es prácticamente imposible en las condiciones de producción que se plantean. De hecho, las condiciones de hiperprolificidad ya nos obligan a mezclar desde el día del nacimiento y eso poco o nada tiene que ver con las condiciones naturales en las que la camada se conserva intacta hasta el destete a los 70 días. Todo lo que pongamos en marcha para minimizar los movimientos y mezclas reducirá el estrés derivado de la competencia por el recurso del alimento.

 

3- Cambios ambientales y estructurales.

Calor-granjasLas condiciones ambientales son también clave para que el lechón se encuentre confortable en el momento del destete. La temperatura, la humedad, la calidad del aire en relación a los gases nocivos como NH3, CO2, CO, etc…

En el momento post-destete la temperatura crítica superior e inferior (temperaturas óptimas de confort climático del lechón fuera de las cuales hay una afectación de los parámetros productivos del animal) se aproximan y el margen permitido es muy escaso. Por otra parte evitar corrientes de aire son claves para la buena sensación y confortabilidad para el lechón, en numerosas ocasiones un temperatura correcta no es sinónimo de una calidad ambiental óptima, ya que si los diseños no son correctos se pueden producir corrientes que generen unas incomodidades al lechón. Los reguladores de temperaturas de las salas y las mantas deben funcionar correctamente y de acuerdo con la curva de temperaturas propuesta para cada sistema productivo y para cada momento del crecimiento del lechón.

A continuación, se recomiendan unas condiciones ambientales óptimas para el lechón en función de su edad y si nos encontramos en verano o invierno en una explotación con ventilación forzada.

Estación VERANO INVIERNO
Días destete 0 7 14 21 28 35 0 7 14 21 28 35
Tª ambiental deseada (ºC) 27 26 25 24 23 22 27 26 25 24 23 22
Aceleración 4 4 4 3 3 3 5 5 5 5 5 5
Ventilación mínima (%) 18 21 24 27 30 33 13 16 19 22 25 28
Ventilación máxima (%) 50 60 70 80 90 100 50 60 70 80 90 100
Tª control térmico (manta) (ºC) 37 34 30 28 23 20 40 36 32 30 25 20

 

Y para completar las condiciones ambientales debemos tener en cuenta los gases nocivos

Gas Concentración, ppm
Amoníaco (NH3) 20
Dióxido de carbono (CO2) 3000
Monóxido de carbono (CO) 10
Ácido sulfhídrico (H2S) 0,5

Tabla 3: Concentración máxima de gases en alojamientos para animales (norma CIGR, recomendación internacional medida como concentración en volumen). Fuente: 3tres3

Granja-porcinaHoy en día las recomendaciones son que las explotaciones presenten sistemas de control basados en reguladores que controlen de forma automática todas estas recomendaciones, así como sistemas de alarmas que avisen de cualquier desviación.

Además, los lechones cambiarán de instalaciones en el proceso del destete. En las parideras los lechones tienen unas estructuras que en la granja de destete serán diferentes. Es de suma importancia que las naves donde se reciben los lechones hayan pasado previamente por una buena limpieza y desinfección, que permita una higiene óptima de la explotación.

Como primer paso, es necesario llevar a cabo una correcta limpieza con un detergente alcalino capaz de arrastrar la materia orgánica que, a priori, cubre y alberga dichos microorganismos. Recomendamos el uso del detergente de Biocidas ZIX (Clean Zix® Espumante) para realizar una correcta limpieza desincrustación de la materia orgánica y así exponer todas las partes de la granja para que los desinfectantes puedan alcanzar el mayor número de microorganismos presentes.

Una vez realizada la limpieza, es el momento de combatir los microorganismos enfrentándonos a estos con productos del amplio espectro, con un mecanismo de acción inespecífico que evite la aparición de resistencias, que sean amables con los animales, el personal y con el medio ambiente.

Para ello Biocidas ZIX cuenta con los productos desinfectantes: Virox® (monopersulfato en forma de polvo) y Zix® Virox (combinación sinérgica de peróxidos y acido peracético en forma líquida). Estos productos cuentan con un mecanismo de acción por oxidación que es inespecífico y por tanto de amplio espectro y totalmente biodegradable.

Finalmente, los corrales deben contar comederos y bebederos suficientes y adecuados. Cuanto más bebederos y comederos existan ayudará a reducir la lucha jerárquica que se produce derivada de la mezcla de animales. Debemos recordar que el lechón es un animal que acostumbra a comer y beber al mismo tiempo, en las maternidades, por lo que no deben faltar tolvas, platos y bebederos o puntos de agua para esos primeros días.

La minimización y/o eliminación de estos momentos de estrés ayudarán a que los animales afronten sus nuevas etapas en perfectas condiciones de salud, de lo contrario si los momentos de estrés no son controlados y no trabajamos la prevención los niveles de autodefensas de los animales bajarán provocando problemas sanitarios mayores.

Recent Posts

Leave a Comment

Virox Fumígeno. Desinfección en Humo para el control de enfermedades.agua porcino