In Mejillón Cebra

USO EFICIENTE DE MEDIOS PREDICTIVOS PARA CONTROL DE ESPECIES INVASORAS

Junto con otras entidades tanto públicas como privadas BBZix toma parte como impulsor y coordinador del proyecto “USO EFICIENTE DE MEDIOS PREDICTIVOS PARA CONTROL DE ESPECIES INVASORAS”.

Las entidades que participan en dicho proyecto son, como beneficiarios Diama y Comunidad de Regantes Campes, como grupos de investigación El IUMA (Instituto Universitario de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza) El CUD (Centro Universitario de la Defensa), El Departamento de Mecánica de Fluidos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y como entidades colaboradoras, El Instituto Aragonés del Agua, La Confederación Hidrográfica del Ebro, Unión de Pequeños Agricultores y El ZINNAE (Clúster para el uso eficiente del Agua de Aragón).

El objetivo final del proyecto es proveer de una herramienta predictiva para la toma de decisiones a los usuarios de una instalación afectada por plagas de especies invasoras tales como el mejillón cebra y la almeja asiática. La herramienta pretende facilitar el desarrollo de modelos de crecimiento poblacional de estas especies mediante aplicaciones matemáticas, en función de parámetros clave de la evolución de las mismas, algo que resulta esencial para el diseño de tratamientos adecuados.

Los resultados esperados se resumen en dos líneas principales de trabajo:

  • Generación de modelo de desarrollo poblacional en redes de distribución de comunidades de Regantes.
  • Estandarización de  Sistemas de tratamiento actuando sobre la población larvaria. Estableciendo métodos de tratamiento en continuo mediante la emisión de pulsos periódicos de Biocida.

A continuación adjuntamos nota de prensa publicada por el Instituto Aragonés del Agua:

http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1343/id.203852

Dicha nota de prensa ha tenido eco en diferentes medios de comunicación de la Comunidad tales como El Diario de Teruel, El Diario del Alto Aragón y El Periódico de Aragón.

Dicho proyecto se engloba en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2017, promovido por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Seguiremos informando sobre los avances del Proyecto.

Recommended Posts

Leave a Comment