In Artículos técnicos

agua porcino

El agua es un ingrediente clave para los organismos vivos, es uno de los nutrientes más importantes. Los cerdos, en función de su edad, tipo de producción, situación y temperatura ambiental, requieren una determinada cantidad y calidad de agua para cumplir con sus funciones vitales, tales como:

Controlar las funciones metabólicas. 

El agua está presente en todos los tejidos corporales y en los órganos vitales, siendo un elemento fundamental en procesos como la digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos.

 

Ajustar la temperatura corporal.

El agua cobra especial relevancia en la termorregulación corporal. El agua tiene un alto calor específico [1 kcal/kgº C= 4180 J/kg·K], y es consecuencia de la gran capacidad para almacenar energía en los puentes de hidrógeno, esto convierte al agua en un excepcional amortiguador y regulador de los cambios térmicos.

 

Transportar nutrientes a los tejidos corporales.

También se encarga de transportar los nutrientes (minerales, vitaminas y glucosa) y el oxígeno a todas las células del cuerpo. El plasma sanguíneo se compone en un 91% de agua.

 

Eliminar los desechos metabólicos.

Del mismo modo que provee de nutrientes, el sistema circulatorio recoge las sustancias de desecho que las células no necesitan y acaban siendo expulsadas a través de la orina y las heces.

 

Por consiguiente, el agua es esencial para la salud y el bienestar de los cerdos, ésta tiene que ser de calidad en términos fisicoquímicos y microbiológicos, además de incolora, inodora e insípida, debe tener fácil acceso.

 

1- Consumo de agua por fases y edades.

Deberemos asegurar una buena disponibilidad de agua para los animales, procurando que su consumo sea máximo. Por tanto, es muy importante establecer el número, tipo, posición y caudal de los bebederos para los animales. Por unidad de peso vivo el consumo de agua es mayor en animales jóvenes que adultos.

Edad y fase productiva Consumo de agua (Litros/día)
Cerdas en fase de Cubrición 10 L/día
Cerdas en fase de Gestación 12-16 L/día
Cerdas en fase de Maternidad/Lactación 24-45 L/día
Lechones en Fase de Transición (<20kg) 1,5-5 L/día
Cerdos en fase de engorde: Inicio (20-40kg) 2-7 L/día
Cerdos en fase de engorde: Final (40-100kg) 5-12 L/día

Tabla 1. Consumo de agua por edad y fase productiva.

 

EDAD EN SEMANAS PESO KG CONSUMO AGUA EL Litros
4 7,7 0,8
5 10,5 1,28
6 13,8 1,44
7 17,6 1,86
8 22 2,51
9 26,2 3
10 30,8 3,5
12 41,1 4,83
15 59,1 7,53
18 79,6 9,77
20 94,1 10,47
22 108,4 11,1
24 122 11,6

Tabla 2. Consumo de agua en cerdos desde el destete hasta el engorde. (consumo de litros/día)

 

Lechón lactante: El lechón necesita agua tras el nacimiento, aunque en general las necesidades quedan cubiertas por el consumo de leche materna.

Recomendación Biocidas ZIX ®: si queremos facilitar el consumo de agua de los lechones lactantes, se pueden colocar platillos con agua en el suelo durante la primera semana de vida del lechón. Después, podremos activar los bebederos de lechones de las parideras, y aprenderán a beber allí. Este consumo de agua no reduce en modo alguno el consumo de leche, ni tampoco el interés por el amamantamiento.

Lechón destete y cebo: El consumo de agua en esta fase es crítico, siendo casi más importante que el del pienso. Además, en esta fase existe mayor probabilidad de diarreas que producen la deshidratación del lechón y alteraciones del equilibrio electrolítico por la pérdida de iones sodio y potasio. Esta alteración del balance electrolítico disminuye la sensación de sed del animal y, por tanto, se produce menor consumo de agua.

Cerda gestante: durante esta fase la cerda en general tiene una alimentación restringida. Esto implica que el animal tiende a un mayor consumo de agua para compensar la falta de repleción intestinal, y así tener mayor sensación de saciedad.

Consumo de la cerda lactante: para las cerdas, esta es la fase más crítica ya que tienen que asegurar la producción lechera. Una cerda necesita de 2,5 a 3,5 l de agua para producir 1 l de leche.

 

agua porcino2- Caudal de agua de agua y puntos de acceso.

Una vez conocemos los consumos, es momento de asegurar que la cantidad de agua que llega a nuestros animales es la correcta, por tanto, debemos asegurar un caudal y puntos de acceso suficientes para satisfacer las necesidades hídricas de nuestros animales. Por ejemplo: una cerda en fase de lactación, en situación de estrés ambiental durante el verano, necesitará aproximadamente hasta 45 l al día. Para poder beber esta cantidad será necesario un caudal que le permita beber grandes volúmenes en poco tiempo (2l/minuto). Lo mismo sucederá en cerdos de engorde, los cuales tienen necesidades menores que una cerda lactante, pero tienen el añadido de la competencia de recursos con los compañeros de corral. Necesitará por lo menos un caudal de 1l por minuto. Para el caso de los lechones y cerdos de engorde, además del caudal también tenemos que asegurar varios puntos de acceso. Éstos necesitan un bebedero cada 10 animales, y a ser posible un mínimo de 2 bebederos por corral. La obstrucción de bebederos es algo común en las granjas, así que la existencia de varios puntos de agua aumentará el bienestar y asegurará el acceso hídrico hasta que reparemos la obstrucción.

Recomendación Biocidas ZIX ®: El uso de productos desinfectantes eficaces, que sean capaces de eliminar el biofilm (peróxidos) y la revisión del funcionamiento de bebederos de manera rutinaria asegurará la disponibilidad de agua para nuestros animales.

 

3- Calidad de agua.

agua porcino

Puede llamar la atención cómo a pesar de ser conscientes de la importancia del agua en la salud y productividad porcina, hay pocos estudios en términos de calidad de agua. Muchas guías de calidad se basan en los estándares humanos, y hay pocos estudios al respecto. Esto se debe a que los países que invierten más en investigación (USA, Canada, UK) son precisamente aquellos que no tienen problemas de suministro de agua, la tienen en cantidad y los problemas de calidad son principalmente causados por contaminación química o microbiológica. Pero para el resto de países, donde es un bien escaso, la calidad del agua está más comprometida, ésta depende del origen, de la época del año, de la carga agrícola y ganadera de la zona y otras muchas variables.

El agua que llega a las granjas puede tener origen en pozos artesanales, charcas artificiales, canales de riego y, más comúnmente, de la red general de distribución, considerándose en este último caso como un agua, a priori, potable. En situaciones de sequía, el caudal del canal es menor, así como la volumetría de balsas y depósitos haciendo que la cantidad de sedimentos, así como hongos, algas y microorganismos pueda ser mayor.

Por otra parte, la calidad del agua puede estar en entredicho debido a su contaminación en el interior de las explotaciones por un mal mantenimiento de los bebederos, tuberías en mal estado o construidas con materiales inapropiados, presencia de biofilm, depósitos de agua fácilmente contaminables, puntos de baja presión, ángulos demasiado cerrados, etc. De manera que el agua que llega a las explotaciones puede ser potable en su origen y, sin embargo, no serlo cuando llega al punto de bebida de los animales. Por ello es conveniente realizar análisis periódicos de agua para controlar su calidad e instaurar tratamientos preventivos y/o correctores para asegurarnos dicha calidad.

PARA SABER MÁS:

MICROBIOLOGIA DEL AGUA CARACTERÍSTICAS FISICO QUIMICAS DEL AGUA DUREZA

 

agua porcino4- ¿Cómo afecta una baja calidad de agua en el rendimiento de los lechones?

El principal efecto de un agua de baja calidad, son los trastornos entéricos, más concretamente, las diarreas. Afectando con mayor severidad a los lechones recién destetados, debido a que su sistema intestinal está en una fase de desarrollo inicial y es más sensible a la acción de patógenos o algunas características fisicoquímicas de un tipo de agua determinada. Los animales adultos, a pesar de contar con un aparato digestivo más desarrollado y teniendo mayor capacidad de adaptación, también pueden padecer diarreas agudas. Evidentemente, al igual que pasa con los animales jóvenes, la presencia de microorganismos patógenos en el agua propiciará la presencia de diarreas, y condicionará la capacidad de absorción y crecimiento de los cerdos.

Desde Biocidas ZIX ® hacemos especial esfuerzo en la prevención tanto para evitar los problemas asociados a una mala calidad microbiológica del agua, como para prevenir el biofilm. Recomendamos el uso de Aquazix ® Plus Ag de forma continua, ya que de esta manera se conseguirá un agua de gran calidad microbiológica, eliminación de biofilm, y prevención de depósitos de calcio. Así aseguraremos la máxima sanidad intestinal de nuestros animales y, por ende, mejor resultado económico en nuestras explotaciones. Cualquier esfuerzo económico que se haga en relación con el control de la calidad del agua y en tratamientos preventivos se verá ampliamente recompensado en un aumento de los rendimientos y mejora de la salud de los animales.

Recent Posts

Leave a Comment